La Iglesia como siempre detrás de la ciencia

El consejero delegado de Barclays cesó el día 3 y el 4 compareció ante los parlamentarios de su país. En España ha habido un monumental escándalo con las cajas de ahorro, pero no ha habido comparecencias públicas en el Parlamento.

La diferencia nace de que en el Reino Unido los parlamentarios representan a sus electores y les rinden cuentas, y en España representan al partido y no hablan sin permiso. De los ciudadanos se acuerdan en campaña electoral.

No cabe duda de que para los partidos, cuyo funcionamiento interno es absolutamente antidemocrático, la democracia es un verdadero chollo, porque son ellos los que la administran. Y así nos va. Pegerto Saavedra. Santiago de Compostela.

En relación con su información de ayer titulada Escándalo contable en la Universidad Carlos III quiero manifestarle que esta Universidad gestiona sus recursos con eficacia y de conformidad con la normativa vigente.

Es cierto que se han producido algunos errores aislados, señalados por la Cámara de Cuentas, que la Universidad ha reconocido y ha adoptado ya las medidas necesarias para evitarlos en el futuro. Por ejemplo, cuatro casos afectan a la retribución de profesores, por su actividad investigadora, sobre un total de una plantilla de más de 2.000 docentes.

Otra de las anomalías corresponde al cobro duplicado de un día de dieta y otra a una factura, cuando esta Universidad tramita más de 41.000 justificantes de gastos al año. También hay seis jubilaciones anticipadas de docentes, realizadas según un programa similar al de otras universidades españolas, y que la Universidad decidió suspender a raíz de un previo informe del Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, la Cámara de Cuentas ha considerado discutibles las retribuciones complementarias de algunos docentes por actividades de gestión, que su información califica de «sobresueldos de dudosa legalidad», pero que son conformes con el Artículo 110.4 de los Estatutos de la Universidad, aprobados por la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los «más de 30 millones de euros sin cuadrar» a los que se refiere su información, se trata de la cuantía adeudada por la Comunidad de Madrid por distintos conceptos, que la Universidad incluyó en su contabilidad financiera para no renunciar a su derecho de cobro, y que por prudencia, no quiso contabilizar como ingresos presupuestarios, hasta que realmente fuesen efectivos. La situación financiera de esta Universidad es equilibrada y se refleja año tras año en las cuentas aprobadas con la opinión favorable de sus auditores externos. Juan Manuel Moreno Alvarez. Gerente de la Universidad Carlos III de Madrid.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, no ha entendido bien el alcance del descubrimiento del bosón de Higgs, conocido no como «partícula de Dios», supuestamente creada por Dios para darle masa al Universo, sino como «partícula Dios», porque explica por sí misma por qué el universo tiene masa.

Decir que «la Física nunca podrá dar una respuesta a la pregunta de por qué existe algo en vez de nada» es caer en contradicción, puesto que si existe algo (con masa) en vez de nada (sin masa) es debido al bosón de Higgs, que no ha sido descubierto por la teología sino por la ciencia.

La existencia del bosón es hoy un misterio para la ciencia, pero dejará de serlo porque no existen límites para el conocimiento científico.

La Iglesia camina detrás de la ciencia y esto lleva a una gran mayoría a querer «saber» (ciencia) en lugar de «creer» (religión). Cada vez son más quienes piensan que la religión no da respuesta al misterio de la existencia del Universo y de la vida. Antonio López. Huesca.

Los alumnos catalanes, según Artur Mas, sacan las mismas notas en Lengua Española que los del resto de España. Pero sacar las mismas notas y tener el mismo nivel académico no es lo mismo. Cuando un servidor era bachiller sacaba notables en francés, pero mi nivel no era obviamente el de los alumnos franceses.

Si nuestros chicos con dos horas de español a la semana saben tanto como otros con 25, son unos genios. Con una hora de matemáticas sabrán tanto como otros con 10. Una maravilla. En unos años, el 90% de premios Nobel serán alumnos catalanes sometidos a la inmersión lingüística obligatoria. Vamos para potencia mundial.

Comentarios